fbpx

Arranque su viaje sin deudas: 4 pasos para llegar a estar libre de deudas

Deuda – considerada una de las palabras del diccionario que induce más estrés. Puede ser fácil de meterse en ella, pero trabajar para salirse de la deuda puede sentirse como una tarea imposible. En cierta forma, la deuda es como un rompecabezas: sabe que se puede resolver, y todas las piezas están ahí para encajar, pero usted simplemente no está seguro de cómo comenzar mejor.

Por eso hemos organizado esta guía fácil de seguir para que arranque su viaje para llegar a estar libre de deudas. Le llevaremos por cuatro pasos simples para empezar a abordar su deuda y ayudarlo a poner todas las piezas juntas.

Paso uno: Cambie la manera en que piensa sobre su deuda

Antes de empezar a abordar su deuda, es esencial transformar la manera que piensa en ella.

Para muchos, estar en deuda es una fuente de ansiedad constante. La deuda puede hacer que se sienta aislado, agobiado y desesperado. A pesar de estos sentimientos, puede ser reconfortante saber que no está solo. Según el estudio de 2019 de Northwestern Mutual sobre Planificación y Progreso [Northwestern Mutual’s Planning & Progress Study 2019], el estadounidense promedio tiene alrededor de $29.800,00 en deuda personal. Es más, la deuda es lo que nos permite alcanzar algunas de nuestros objetivos – bien sea comprar una casa, mandar a nuestros hijos a la universidad, o empezar un negocio.

El primer paso para abordar la deuda es replantear cómo piensa en ella. Considere la deuda como consideraría un asunto en su trabajo o escuela: puede ser difícil en el momento, pero es más que probable que con un poquito de trabajo y determinación, un día lo supere. Tomar una posición más neutral sobre su deuda puede ayudarlo a despejar la mente y prepararlo para enfrentar los pasos siguientes.

Paso dos: Haga un inventario de la deuda

Tome una respiración profunda. Luego, reúna sus facturas, abra las cuentas que tenga en línea y prepare su método de seguimiento favorito (una hoja de papel, una hoja de cálculo de Google, un documento en Word, etc.): Es hora de sumar todas sus deudas.

Hay unas pocas cosas que debería asegurarse de anotar a medida que crea su registro. Si bien es valioso conocer su deuda total (es decir, el monto total de la deuda que tiene), usted también querrá anotar qué tipo de deudas tiene, cuánto debe en cada cuenta, las tasas de interés aplicables y su relación deuda-ingreso.

Su relación deuda-ingreso [debt-to-income ratio – DTI] es esencialmente la comparación entre su ingreso anual y su deuda total. En general, usted calcula la relación de la deuda dividiendo la cantidad total de la deuda entre su ingreso bruto anual y multiplicando el resultado por 100. El porcentaje resultante le dará un punto de referencia para saber cuánto le tomará llegar a estar libre de deudas.

Por ejemplo, si la cantidad total de su deuda es $20.000,00 y su ingreso bruto anual es $75.000,00, su relación DTI es 27%.​​​​​​​

Paso tres: Cree un presupuesto “sin extras”

Durante un mes, haga un seguimiento cada vez que gaste dinero. Escriba sobre qué fue el gasto, cuánto pagó y la fecha. Cuando acabe el mes, saque su lista y tache cualquier gasto que no sea 100% esencial – su visita diaria al café, almuerzos en su restaurante de comida rápida favorito o su suscripción a la televisión por cable. Los artículos restantes son los que componen su presupuesto “sin extras”.

Aunque este enfoque simplificado del presupuesto le permitirá pagar más de su deuda, la cantidad que recorte (mucho o poco) de sus gastos dependerá de usted. Quizá no pueda vivir sin su servicio de transmisión [streaming] favorito o, su cita de la película del sábado sea su recompensa ideal después de una larga semana. Si este es el caso, siéntase libre de mantener un par de “premios” en su presupuesto o – mejor aún – ¡busque alternativas sin costo! Tener deudas no significa que no pueda tener diversión en su vida. Solo recuerde reducir gastos lo más que pueda. Una vez que esté libre de deudas – o mucho más cerca de su objetivo – puede empezar a añadir esos extras de nuevo.​​​​​​​

Paso cuatro: Establezca metas realistas​​​​​​​

Establecer metas puede estar de moda en esta época del año, pero convertirse en un individuo orientado a metas está de moda durante todo el año. Las metas nos dan el poder de dividir los desafíos significativos en piezas manejables que al completar nos harán sentir bien.

Determine cuánto puede reservar de manera realista cada mes para pagar la deuda, usando el presupuesto “sin extras” que creó y su DTI. Luego, divida su deuda total entre el monto de reembolso mensual. Este total le dará el número de meses que le tomará llegar a estar libre de deudas.

Usando el ejemplo anterior, si puede contribuir $850,00 mensuales a su deuda y su deuda total es $20.000,00, le tomará cerca de 24 meses (o 2 años) para pagarla.​​​​​​​

Basándose en esta línea de tiempo ¡establezca algunas metas! Por supuesto, la primera meta que establezca debería ser pagar la deuda, pero establecer objetivos más pequeños para lograr a lo largo del camino lo mantendrá centrado. Quizá en 5 meses le gustaría haber pagado $2.500,00 de su deuda. O haga de cada $5.000,00 de pago de la deuda estudiantil un poste de la meta. No importa cuáles sean sus metas personales, tener pequeñas victorias a lo largo del camino sin duda lo mantendrán motivado para lograr su meta general.​​​​​​​

Sin importar qué tipo de deuda enfrenta – sea una deuda de préstamo estudiantil, préstamo para compra de automóvil, deuda de tarjetas de crédito u otra cosa – es esencial reconocer que hay una salida. Aunque no pueda chasquear los dedos y disolver la deuda instantáneamente, ¡obtener el mejor comienzo posible le permitirá cumplir con su presupuesto y sus metas durante todo su viaje para llegar a estar libre de deudas!

Si tiene dificultades para desarrollar su plan de pago de la deuda, pida una​​​​​ Evaluación gratuita de alivio de la deuda. Nuestros especialistas en deudas entienden que cada situación financiera es única y se tomarán el tiempo necesario para encontrar la solución de deuda que sea la adecuada para usted.​​​​​​​

Read this article in English

Soluciones de Tendencia
https://americancreditcardsolutions.com/blog/jumpstart-your-debt-free-journey-4-steps-becoming-debt-free
Menu